Viaje de 4º a Pisa-Florencia-Roma

Home / Viaje de 4º a Pisa-Florencia-Roma - 15 abril, 2018 , by administrador
CURSO: 4º ESO; VIAJE: PISA-FLORENCIA-ROMA; FECHA: Del 7 al 11 de Abril de 2018
 
El sábado siete después de un pequeño retraso en el vuelo llegamos a Bolonia para dirigirnos a Pisa, la ciudad de la torre inclinada pero también una de las joyas del Gótico italiano (1300 d.C.) con su complejo arquitectónico inigualable.

Llegamos cansados a Montecatini, ciudad termal que se encuentra entre Pisa y Florencia. Diría que nos fuimos a descansar pero hablemos mejor de las horas aprovechadas y no de las dormidas jejeje 
 
A la mañana siguiente vamos a Florencia, otra de las ciudades importantes del Gótico italiano pero, sobre todo, la cuna del Renacimiento (1400 y 1500 d.C.). Con la vista puesta en el Ponte Vecchio el río Arno nos guía a la plaza de la Galería Uffizi donde nos dan la bienvenida Giotto, Dante, Botticceli, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo… y tantos otros genios florentinos. 
 

Al fin llegamos a la Academia de Arte y ahí está. Para él no ha pasado el tiempo, es eterno, el David de Miguel Ángel, alejado del frío mármol parece que nos quisiera decir algo que no alcanzamos a entender pero aún así nos sacude la sien. 
 
Nos despedimos hasta otra de nuestra gran amigo y vamos a la antigua ampliación del palacio de los gobernantes (Palazzo Vecchio) donde en otra época estuvo David en la calle. Llegamos a Uffizi y es otra diosa la que nos da la mano para que no nos perdamos en nuestro viaje por el ARTE con mayúsculas: Gótico (1300 d.C.), Renacimiento (1400 d.C. y 1500 d.C.) y Barroco (1600 d.C.). Siglos de oro todos y todos italianos.
Nos vamos a “descansar”… La mañana del Lunes el río Tíber nos guía a la Ciudad Eterna… Visitamos las catacumbas de Domitila, enterramientos del siglo III y IV d.C​, que eran conocidos en la época y llegamos a la basilica de San Pablo, ubicada en el lugar donde estaba su tumba.
 
Al llegar al hotel nos da la bienvenida Neptuno cabalgando en su fontana….
 
Visitamos el altar de la patria dedicado a la unificación de Italia (1870) y subimos al capitolio (hoy ayuntamiento de Roma) donde nos espera la loba que recogió a los niños Rómulo y Remo. Fundador el primero de la ciudad de Roma.
 
De camino al hotel visitamos Plaza España, monumento barroco y lugar donde se presentan las colecciones de moda más famosas de Italia.
 
Neptuno nos da la buenas noches. Los buenos días del martes nos los da San Pedro. Así es Roma… Eterno lugar donde convive la historia… Antes de llegar al Vaticano paramos en el Pantheon de Agripa para saludar a todos los dioses de camino… Visitamos los museos vaticanos, la basilica y la plaza de San Pedro… Tardamos un poco más porque el Papa Francisco oficia misa en la Capilla Sixtina. Asisten a la misa 500 sacerdotes misioneros y el genio de Miguel Ángel que acaricia paredes y techo.
Pasamos la noche en el Trastevere, barrio que está al otro lado del Tíber, no sin antes visitar el lugar donde Julio César murió en una sesión del Senado. La Roma gana el partido y nos vamos al hotel… Late la ciudad al completo, ciudad antigua y moderna, viva y eterna a la vez…
 
La mañana del miércoles, día de nuestra partida, nos espera en la boca del metro el Coloso de Nerón que da altura al edificio que su nombre llevó. Visitamos el Anfiteatro Flavio, Coliseo para algunos, terminamos en los Foros Romanos… Se cuela como un espontáneo Miguel Ángel con su Moisés… Al genio eterno se lo perdonamos todo…

Arrivederci Roma, hasta siempre, hasta ayer…
 
 Imágenes: María José López,
Zaira Marhuenda y Fernando Blaya
Texto: Fernando Blaya

¡¡Excelente crónica Fernando!!